Por medio de la Resolución 22654 de 2024, Coljuegos estableció los lineamientos en materia de juego responsable que deben implementar los operadores a nivel nacional, con el fin de educar y sensibilizar a los jugadores, prevenir conductas de riesgo y brindar apoyo a quienes enfrenten problemas relacionados con la pérdida del control al apostar.
“Estos lineamientos hacen más rigurosos el control en materia de juego responsable. Le estamos pidiendo a los operadores que implementen campañas que informen a los apostadores sobre los riesgos asociados con el juego compulsivo”, sostuvo Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.
Así pues, de acuerdo con la Resolución, los operadores deberán supervisar y actualizar continuamente las estrategias adoptadas para garantizar su eficacia e implementación. Además, dichas estrategias deberán contener objetivos específicos, cronogramas de actividades e información relevante relacionada con las acciones a desarrollar.
De igual manera, la Resolución establece que, dependiendo de la modalidad de juego, los apostadores pueden acceder de manera voluntaria a herramientas como el test de identificación de factores de riesgo, el cual permite reconocer patrones que podrían requerir la adopción de medidas preventivas frente al juego compulsivo.
“Para el caso de los juegos novedosos que se ofertan en línea, entre los que se incluyen Baloto, SuperAstro y operados por internet, le estamos pidiendo a los operadores que pongan a disposición el proceso de autoexclusión, esto con el fin de que los usuarios puedan ser bloqueados de manera voluntaria cuando presenten conductas de riesgo”, dijo Hincapié.
Cabe señalar que los operadores deberán presentar un informe anual en el cual se detallen las acciones realizadas, los indicadores de cumplimiento y los resultados obtenidos. Asimismo, Coljuegos llevará a cabo auditorías, visitas de supervisión y podrá requerir información adicional en cualquier momento para evaluar la efectividad de los programas.
Toma el control, juega a la fija
Como parte de las estrategias de promoción del juego responsable, Coljuegos lanzó la campaña denominada “Toma el control, juega a la fija”, la cual incluye un micrositio en donde los jugadores pueden acceder al mencionado test de identificación de factores de riesgo.
Asimismo, en el micrositio podrán encontrar un directorio de IPS que ofrecen orientación y atención en salud mental. Lo anterior, con el propósito de facilitar el contacto y permitir que los jugadores accedan de forma voluntaria a este tipo de servicios cuando lo consideren necesario.
“Estamos comprometidos con la protección de los jugadores y con asegurar que la industria cumpla con estrictos estándares de responsabilidad. Estas nuevas disposiciones representan un avance significativo hacia la consolidación de un sector más seguro y transparente en Colombia”, concluyó Hincapié.